Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera

CNIEF

Objetivo

Ser una instancia de coordinación, que podrá establecer objetivos, conocer sobre iniciativas, líneas estratégicas y planes de trabajo de cada institución miembro, que permitan implementar y dar seguimiento a la Política Nacional de Inclusión Financiera y a la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

Nuestra

Historia

E
2016

Convenio BCR, MINEDUCYT, IGD, DC, Bandesal

E
2017

Se adhieren al Convenio BFA y BH

E
2018

Se incorporan SSF y CONAMYPE

E
2019

Creación del Consejo Nacional

Decreto Ejecutivo No. 28 de fecha 18 de octubre de 2019, publicado en Diario Oficial No.196, Tomo 425 de fecha 18 de octubre de 2019, establece la “Creación del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera”

Instituciones Miembros

Coordinador del CNIEF

El artículo 76 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador, establece que dicho Banco formulará, analizará, evaluará y velará por la ejecución de políticas públicas del sector financiero.

En ese sentido, el numeral 6 del Decreto Ejecutivo No 28 de 2019 señala que “el Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador o la persona que lo represente, dirigirá las sesiones del Consejo Nacional y será quien las convoque. El Banco Central será el responsable de coordinar y preparar la agenda de los temas que se conocerán en la sesión y proponer la realización de reuniones ordinarias y extraordinarias y coordinará los aspectos técnicos relacionados a la Política Nacional de Inclusión Financiera y la Estrategia Nacional de Educación Financiera.”

Funciones

  • Proponer al Presidente de la República para su aprobación, la Política Nacional de Inclusión Financiera y velar por su implementación. Así mismo, la implementación de medidas, acciones y políticas públicas que coadyuven a mejorar los niveles de inclusión financiera;
  • Proponer al Presidente de la República para su aprobación, la Estrategia Nacional de Educación Financiera y velar por su implementación.
  • Establecer las metas de inclusión y educación financiera de corto, mediano y largo plazo.
  • Aprobar el Plan de Acción a ser desarrollado en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera y de la Estrategia Nacional de Educación Financiera.
  • Dar seguimiento a iniciativas, lineamientos y actividades de sus miembros, relacionadas con la inclusión y educación financiera; así como monitorear su implementación.
  • Gestionar mecanismos de cooperación con otras instituciones u organismos internacionales, en el ámbito de sus competencias.
  • Proponer a las instancias correspondientes, los cambios necesarios para el desarrollo de un sistema financiero inclusivo, de conformidad con los análisis que se realicen en la materia.
  • Definir mecanismos para compartir información referente a inclusión y educación financiera entre las entidades públicas relacionadas, de conformidad a las leyes que regulan el acceso a la información.
  • Aprobar el plan de comunicación o de acciones de difusión de los logros alcanzados a través de la Política Nacional de Inclusión Financiera y de la Estrategia Nacional de Educación Financiera.
  • Dar seguimiento al desarrollo de actividades para promover la educación financiera en la población, fortalecer el empoderamiento del consumidor financiero y mejorar los niveles de capacidades financieras.
  • Aprobar lineamientos para el funcionamiento del Consejo Nacional, del Grupo de Apoyo y de los Sub-Grupos de trabajo en materia de inclusión y educación financiera.
  • Suscribir convenios con instituciones del órgano Ejecutivo e Instituciones Autónomas, en donde se establecerán las directrices generales para unificar esfuerzos institucionales que permitan desarrollar entre las instituciones participantes un trabajo coordinado, dinámico e interactivo; y,
  • Otras funciones que sean necesarias para la ejecución de la Política Nacional de Inclusión Financiera, la Estrategia Nacional de Educación Financiera, programas, medidas, acciones y políticas públicas en materia de inclusión y educación financiera.

Base legal

Por medio de Decreto Ejecutivo No 28 de 2019, del 18 de octubre de 2019, se creó el Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera, como una instancia interinstitucional que pretende promover la inclusión y educación financiera.

Sitios de interés