A partir del 3 de diciembre de 2021, El Salvador cuenta con una Oficina de Innovación Financiera (OIF) que coloca a nuestro país a la vanguardia, al ser una de las primeras iniciativas de este tipo en la región centroamericana que generará un valor agregado a la economía.

Dicha oficina es una herramienta de política pública que surge a partir del Pilar de Digitalización e Innovación Financiera de la Política Nacional de Inclusión Financiera. A través de ésta, se canalizarán las iniciativas privadas que impulsen emprendimientos basados en tecnologías financieras en el país, acelerando la adopción de las mismas, a fin de facilitar el acceso y uso de servicios financieros para más salvadoreños.

La implementación de este esfuerzo conjunto entre el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero, se enmarca en la suscripción de un convenio de coordinación interinstitucional en octubre de este año, para fomentar la innovación financiera. Para el diseño e implementación del proyecto se contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales FintechLAC.

Esta oficina será virtual y se implementará a través del sitio web www.oif.gob.sv, que estará a disposición del público para realizar consultas, presentar iniciativas FinTech y en el caso de las entidades del sistema financiero, presentar sus proyectos de innovación. De la misma forma, se propiciarán diálogos entre actores financieros públicos y privados.