El Banco Central de Reserva organizó mesas técnicas para el fomento de la Digitalización Financiera en el país los días 29 y 30 de noviembre de 2021.

De manera general, los principales objetivos de las mesas técnicas fueron:

  • Profundizar en las necesidades regulatorias para la digitalización de los productos y servicios financieros.
  • Explorar las oportunidades existentes para desarrollar un ecosistema financiero digital en el país.

A través de esta actividad, se obtuvieron insumos de la industria financiera con el propósito de desarrollar una estrategia nacional para la digitalización de los productos/servicios financieros en El Salvador. Al mismo tiempo, permitió generar discusiones en temas relacionados con retos regulatorios e iniciativas nacionales de inclusión y educación financiera que inciden en la modernización del sistema financiero salvadoreño.

Asimismo, durante esta jornada se presentó el documento “Buenas Prácticas para las Plataformas Digitales de Pagos en El Salvador” elaborado por el Banco Central de Reserva.

En las mesas técnicas se contó con la participación de representantes del sistema financiero, entre ellos Bancos, Bancos Cooperativos, Sociedades de Ahorro y Crédito, Federaciones de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, mercados de valores y seguros, Fintech y Sistemas de Pagos, además de actores importantes del sector público, entre ellas, la Superintendencia del Sistema Financiero, la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, la Superintendencia de Competencia y diversas unidades técnicas del Banco Central.

Este evento permite dar continuidad a los conversatorios virtuales sostenidos con la industria en mayo pasado y cuyos principales insumos fueron divulgados en estas mesas técnicas.