Bitcoin
en El Salvador

Base Legal

Con el objetivo de generar oportunidades de empleo, promover una verdadera inclusión financiera y generar dinamismo económico, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley Bitcoin. El nuevo marco legal, reconoce a esta divisa digital como una moneda de curso legal en el país.

La ley ampara, además, que la criptomoneda sea con irrestricto poder liberatorio, ilimitada en cualquier transacción y a cualquier título.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, envió a la Asamblea Legislativa, a través de la Ministra de Económia, María Luisa Hayem, el proyecto de ley para permitir la utilización del Bitcoin en el país. 

Generalidades del Bitcoin

Historia

 

Previo al bitcoin existieron varias iniciativas para poder crear un registro descentralizado de un activo digital, sin embargo ninguna logró ser exitosa debido a problemas de seguridad y usabilidad.

A mediados de 2008 fue registrado el dominio bitcoin.org, pero no fue hasta el 3 de enero de 2009 dónde salió el primer documento que explicaría el funcionamiento del cripto ecosistema. Este mismo día se minó el primer bloque de Bitcoin, generando entonces los primeros 50 Bitcoins de la historia y dando inicio a lo que se convertiría en una alternativa financiera en el mundo algunos años después.

Durante su primer año de creación muy pocas personas sabían sobre el Bitcoin, también denominado como BTC en el sistema financiero, y su cotización fue pautada antes de finalizar el 2009 en menos de 1 centavo de dólar considerando el coste de energía requerido por un computador para poder resolver un bloque de minado, y generar bitcoins a partir de ello.

No fue hasta el 22 de mayo de 2010 que se realizó el primer pago en bitcoins en la compra de dos pizzas por 10.000 BTC, hecho que quedaría marcado en la historia y que hoy se celebra cada año como el “Bitcoin Pizza Day” teniendo en cuenta que la cotización de esta moneda en mayo de 2020 supera los 8000 USD por unidad. Por lo tanto 10.000 BTC representan una cantidad superior a los 80 millones de dólares americanos.

El precio de un bitcoin se determina a partir de las principales fuerzas de mercado: la oferta y la demanda. Durante los primeros años la cotización del precio no varió en gran medida, pero sí aumentó su reconocimiento. En 2011 finalmente superó 1 dólar americano (USD) de precio durante el primer trimestre, iniciando a partir de allí picos de volatilidad, pues en sólo unos meses superó los 10 USD por bitcoin y cayó nuevamente a 2 USD para final de año.

A partir de allí, el mundo comenzó a conocer más sobre Bitcoin a través de eventos fundamentales, sus beneficios y también la volatilidad en los precios. Pasó a convertirse en el tiempo no sólo en una moneda digital sino también en un activo financiero importante de gran rentabilidad y detrás de ello en un ecosistema con cientos de proyectos consolidados sobre la tecnología blockchain llevándolo a superar en 2017 un precio cercano a los 20.000 USD.

Concepto

A diferencia del dinero tradicional, bitcoin es completamente virtual, no existen monedas físicas ni tangibles.

Bitcoin es un sistema Peer-to-Peer o sistema de pares distribuidos. Es decir, no existe un ente o servidor central que tenga control o del que dependa el ecosistema. Los bitcoins se crean a través de la minería, un protocolo de recompensas por la resolución de problemas matemáticos complejos, que a su vez procesan todas las transacciones y movimientos de la red.

Cada cierto tiempo, un conjunto de ordenadores o mineros consiguen validar las transacciones y a cambio son recompensados con bitcoins o fracciones de bitcoins, por lo que la minería en esencia descentraliza la emisión de criptomonedas, siendo todos los mineros parte del proceso sin la necesidad de contar con la autorización de bancos centrales o limitantes gubernamentales.

Cualquier persona que participa en la red Bitcoin posee una billetera electrónica o wallet que contiene un par de llaves o códigos criptográficos: la llave pública y la llave privada. Las llaves públicas funcionan como dirección para que los participantes de la red, puedan enviar y recibir bitcoin o fracciones de bitcoin, además no tienen ninguna información específica sobre el usuario remitente o receptor. Estas llaves son una secuencia aleatoria de números y letras creadas por el mismo ecosistema y a su vez son un código único en la red.

Una cadena de bloques es un libro de transacciones distribuidas, es decir aunque en esencia se creó para que Bitcoin fuese un sistema digital financiero seguro, también es posible aplicarlo a otros sistemas. Su objetivo es registrar todas las transacciones, compartido y distribuido en distintos lugares de la red y del mundo. Esta sólo podrá ser modificada bajo el consenso de la mayoría de las personas participantes del ecosistema, además de que no puede ser borrado ningún tipo de información. Esto lo convierte en un sistema seguro, debido a que la información o registro se encuentra descentralizada y dispersa en el mundo, por lo que un hacker no podrá acceder a la información y modificar el sistema en sí mismo.

Una vez realizada una transacción, no se valida de forma inmediata. Primero, pasa a ser parte de la cadena de bloques y luego de ello cada cierto tiempo estos bloques son verificados y validados por los mineros permitiendo así que se realicen las transacciones. Aunque la red de Bitcoin es privada y ningún usuario comparte su identidad todas las transacciones quedan registradas en la blockchain o cadena de bloques de esa forma se mantiene la seguridad e integridad del ecosistema.

Una de las características más interesantes del Bitcoin es su escasez, contrario a lo que ocurre con el dinero tradicional que no tiene límites. Así lo definió Satoshi Nakamoto desde su creación; Bitcoin sólo tendrá 21 millones de unidades, es decir en su protocolo cada vez irá incrementando la complejidad de resolución de bloques, y por tanto la recompensa.

La cantidad o escasez de un activo en particular es de alto interés para los inversores, pues el hecho de que bitcoin se limite a 21 millones promueve a los participantes de la red a su acumulación, pues esto en el tiempo provocará una expectativa del aumento del precio del cripto activo financiero.

Cursos

Curso de Bitcoin para El Salvador

Información

Duración: 1 hora de contenido.

Plataforma: Platzi

Contenido del curso:

  • Da el primer paso para aprender Bitcoin.
  • Glosario: todos los conceptos que necesitas saber.
  • Conoce el mundo de las criptomonedas.
  • ¿Qué es bitcoin?
  • ¿Qué es blockchain?
  • ¿Qué son satoshis?
  • ¿Qué significa la Ley Bitcoin para ti?
  • Bitcoin en la era digital.
  • ¿Qué es una moneda de curso legal?
  • ¿Para qué sirve un wallet o monedero digital?
  • Beneficios del bitcoin como medio de pago.
  • Consejos de seguridad para usar bitcoin.
  • Entendiendo la trazabilidad y anonimidad.
  • ¿Qué y cómo funciona Chivo Wallet?
  • ¡Ya puedes empezar a usar bitcoin!

Consulta más sobre el Bitcoin

en nuestro canal de WhatsApp

ChatBot curso bitcoin El Salvador

Sitios de interés