Presupuesto

Es el conjunto de ingresos y egresos que una persona, familia, empresa, o gobierno tiene para un determinado período de tiempo, en lo que respecta a sus finanzas. Se requiere cierta anticipación de los hechos cuando estamos realizando un presupuesto, ya que organizamos en el presente los gastos que haremos en el futuro.

Es importante tener un presupuesto porque así podemos manejar de una mejor forma nuestros ingresos, y emplear el dinero de forma responsable. Si no tenemos claro cuáles son los gastos que realizamos en el mes, seguramente estamos realizando compras innecesarias, lo cual no nos permitirá ahorrar. Por esta razón es importante planificar nuestras finanzas, y de esta forma evitar dolores de cabeza innecesarios por deudas que no podemos pagar.

Pasos para elaborar un presupuesto
  1. Elaborar una lista de todos los ingresos del mes.
  2. Clasificar los gastos en fijos y variables.
  3. Considerar el ahorro como una reserva de fondos, es decir, el monto de ahorro debe ser una meta fija y no lo que sobre de dinero en un mes, se recomienda el 10% de los ingresos mensuales.
  4. Identificar en qué se ha gastado o gastará el dinero, con el propósito de eliminar del presupuesto gastos que no se necesitan.
  5. Determinar la disponibilidad mensual: confrontar los ingresos con los gastos.
Consejos para el manejo de un buen presupuesto
  1. Cuando nos disponemos a hacer un presupuesto, la honestidad es importante. Debemos reconocer todos los gastos en que incurrimos, por pequeños que parezcan.
  2. Conviene anotar todos los gastos de la manera que prefieras, en una agenda o calendario. En la actualidad, en la web se encuentran muchos sitios que le brindan plantillas o programas gratuitos que pueden utilizarse y adaptarse a sus necesidades, en nuestro sitio web puedes descargar la plantilla[AECL2] que está ubicada en contenido interactivo/materiales, o utilizar la App “Yo y mi dinero” que se encuentra en las descargas de los “Enlaces Directos” del sitio.
  3. Anotar en el calendario las fechas de vencimiento de todos los pagos. Recuerda que si no abonas las cuotas crediticias en los plazos establecidos se generan intereses o recargos por mora y, si ambas no se pagan, las deudas incrementan, además de empezar a presentar un mal record crediticio.
  4. También involucra a la familia en el proceso, para que se encuentren conscientes de los objetivos y metas que se trazan en el presupuesto.

Consejos para ser un comprador mas inteligente – Video

Presupuesto Familiar – Video

Club del Ahorro

Sitios de interés