Inversión

Existen diferentes formas de invertir el dinero que ya tengas ahorrado y hacerlo crecer, con ello lograr la tan anhelada libertad financiera. La inversión se refiere a colocar el capital para obtener una ganancia futura.

Para empezar a invertir no es necesario comenzar con una gran cantidad de dinero, puedes ir destinando una parte de tus ahorros o excedentes.

Entre esas formas de inversión se encuentran por ejemplo:

  • La compra de inmuebles (Casas, terrenos, etc.) y luego alquilarlos.
  • Invertir en equipo computadora y software de edición de audio y video para crear un canal en YouTube que genere ingresos.
  • También se puede destinar una parte del patrimonio para prestar dinero y obtener una ganancia.

En fin, sin lugar a dudas esta lista de ejemplos puede ser muy larga; sin embargo, en el tema de prestar dinero existe una muy formal y de la cual te comentaremos en esta oportunidad, es la del mercado de valores.

El mercado de valores es un mecanismo en el que concurren los ciudadanos y empresas para invertir en valores que le produzcan eventualmente una ganancia o para prestar recursos financieros de aquellos que lo tienen disponible.

El Mercado de Valores fomenta el ahorro interno del país, al canalizar el dinero disponible de los inversionistas hacia las empresas emisoras que requieren de financiamiento para el desarrollo de sus proyectos de crecimiento.

Participantes en el mercado de valores

Los 7 participantes con los que cuenta el mercado de valores son:

  • La Bolsa de Valores permite las negociaciones de Valores y procura el desarrollo del Mercado Bursátil. En él se llevan a cabo la oferta y demanda de Valores.
  • Las Casas de Corredores de Bolsa realizan las transacciones de compra y venta de valores a requerimiento de sus clientes. Sirve de intermediador para llevar a cabo las transacciones entre quienes desean comprar valores y quienes los ofrecen.
  • Las Empresas Emisoras son las que ponen a disposición de los inversionistas los valores que se negocia en la Bolsa.
  • Los Inversionistas son las personas naturales o jurídicas que invierten su dinero en Valores con el fin de obtener un rendimiento a cambio. Estos pueden ser:  Accionista, es decir que compra o posee acciones, o puede ser Dueño de Valores de Deuda o Bonos.
  • La Superintendencia del Sistema Financiero es el ente que fiscaliza y regula todo el sistema bursátil y sus participantes.
  • Las Calificadoras de Riesgo son empresas que realizan el análisis profundo de riesgo económico-financiero, estas emiten su opinión sobre la calidad crediticia de una emisión de valores y/o Empresa Emisora de los mismos. Las que dominan el mercado son Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch.
  • La Central de Depósito de Valores (CEDEVAL) es la entidad especializada que recibe valores para su custodia y administración.
Operaciones en la Bolsa de Valores de El Salvador

En la Bolsa de Valores de El Salvador, las operaciones se realizan en tres diferentes tipos de Mercados:

  • Mercado Primario: Se relaciona con la Colocación Inicial de Valores. Los inversionistas adquieren directamente de los emisores, a través de una Casa de Corredores de Bolsa, los valores ofrecidos al público por primera vez, recibiendo directamente del emisor, los recursos que requiere. Es decir que en este mercado se realiza la Primera Venta de los valores del emisor para el inversionista. En este mercado los activos financieros intercambiados son de nueva creación.

  • Mercado Secundario: Comprende las ventas sucesivas de Valores, una vez éstos han sido negociados en Mercado Primario y/o Mercado Secundario. Es una «Reventa» de los valores adquiridos con anterioridad, es decir que los inversionistas que posean valores (Bonos o acciones), pueden venderlos a otros inversionistas antes que los valores en cuestión se venzan. Todo el proceso de negociación se realiza a través de las Casas de Corredores de Bolsa. Es decir en este mercado se comercia con los activos financieros ya existentes.

  • Mercado de Reporto: En éste mercado se realizan las operaciones de Reporto. Un Reporto es un préstamo de Corto Plazo (entre 2 y 45 días), en el que se transfiere temporalmente como garantía valores. Al inicio de la operación, se pacta el plazo de la misma así como el rendimiento que pagará. Al finalizar el plazo de la operación, la persona que prestó el dinero recibe el importe del préstamo más el rendimiento previamente pactado, y transfiere nuevamente los valores a su dueño.
Pasos para invertir en bolsa de valores

Los pasos para invertir en la Bolsa de Valores de El Salvador son:

  1. Contactar a una casa de corredores de bolsa.
  2. Solicitar a ellos asesoría financiera.
  3. Tomar una decisión de inversión entre las diversas opciones del mercado e informarlo a la casa de corredores de bolsa.
  4. Dar seguimiento continuo a las inversiones.
Opciones de inversión

1. Valores de Renta Fija: Los Valores de Renta Fija o de deuda son un préstamo colectivo que los inversionistas otorgan a una empresa privada e instituciones de gobierno, a cambio de un rendimiento. Existen diversos tipos de valores de deuda, los cuales a su vez pueden ser de corto, mediano y largo plazo. Algunos ejemplos son:

a)  LETES: Las Letras del Tesoro Público son valores de corto plazo (plazo inferior a un año: 90, 180, 270, y 360 días), emitidos a descuento. Es decir, no tiene cupon intermedios, en inglés “zero coupon” (cero cupón).  Son emitidos por la República de El Salvador y en ellas se consigna la obligación del Gobierno de pagar su valor nominal en la fecha de su vencimiento o en forma anticipada si el dueño está de acuerdo. El inversor consigue la rentabilidad buscada por la diferencia entre el valor a vencimiento y el precio de compra. Por eso se coloca a descuento.

La Finalidad de las LETES, es apoyar las necesidades financieras de administración del flujo de caja del Ministerio de Hacienda, así como apoyo al Presupuesto General de la Nación.

b) Bonos del Tesoro. Son valores de mediano y largo plazo (plazo de 3 años en adelante). Son emitidos por la República de El Salvador. A través de ellos el Gobierno adquiere la obligación de pagar su valor nominal en la fecha de su vencimiento. Y son anotaciones electrónicas en cuenta. La finalidad de los bonos es para financiar el presupuesto de la nación.

2. Valores de Renta Variable: son aquellos que no ofrecen un rendimiento periódico, ya que su rentabilidad dependerá en buena parte de las ganancias vía dividendos o ganancias de capital esperadas. Dentro de los productos de renta variable se encuentran:

a)   Acciones Comunes. Una acción es una porción de la empresa emisora. Representa una de las partes iguales en que se divide el capital social de una empresa y que otorgan a sus dueños, derechos de propiedad sobre el patrimonio de esa empresa, es decir, otorgan a sus tenedores la condición de socios propietarios de la misma, en proporción a su participación.

b) Acciones Preferidas. Son valores representativos de capital social de renta fija. Las acciones preferentes son similares a la emisión de deuda en el sentido que especifica un pago anual determinado, con la diferencia que la obligación legal de pagar intereses es mucho mayor que la de pagar dividendos en las acciones preferentes. El pago de dividendos está supeditado a los resultados de la empresa por lo que da mayor flexibilidad financiera a la empresa.

Consejos para invertir
  • Investiga solos todos los instrumentos de inversión que ofrece el mercado.
  • Compara entre las diferentes opciones de inversión y selecciona la que mejor convenga; también dependerá del capital que dispongas.
  • No inviertas en una sola opción para disminuir el riesgo de pérdida, diversifica tu inversión.
  • No olvides determinar si necesitas contar con la ayuda de un asesor financiero que conozca el mercado para que te muestre los productos que mejor se adapten a tu capital; no es indispensable pero puede ser ventajoso si es la primera vez que inviertes o si tienes muchas dudas.
  • Contactar a una casa de corredores de bolsa.

Club del Ahorro

Sitios de interés