Población en situación de

Vulnerabilidad

Relevancia

  • La población con características de vulnerabilidad posee condiciones que la exponen en mayor medida a los escenarios financieros desfavorables, o bien, esta menos preparado para hacer frente a sus circunstancias económicas o sociales.
  • La PNIF hace hincapié en la necesidad de desarrollar productos y servicios financieros para la población de menores ingresos y proveniente de zonas rurales.
  • Plan Cuscatlán:  Administración  de subsidios y apoyos a la sociedad, atendiendo con especial énfasis a poblaciones vulnerables e históricamente discriminadas. 
  • ODS 1 (fin de la pobreza) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades): Se requiere prestar especial atención  a las necesidades de las comunidades desfavorecidas y marginadas.

Características

La juventud es la principal víctima de la violencia, pues de los 44,334 homicidios ocurridos entre 2007 y 2017, el 51.7% se cometió en contra de personas entre los 15 y los 29 años, además de que afectan mas a los hombres, en 9 de cada 10 casos (Programas de las Naciones Unidas para el desarrollo, 2018).

%

Población que vive en pobreza

Es decir que presenta mayores carencias en los ámbitos de educación, salud vivienda y servicios básicos (Ministerio de Economía/DIGESTYC 2018).

%

Relativa

%

Pobreza extrema

Para afrontar dicha situación, en 2017 se lanzó, como decreto ejecutivo, la Estrategia de Erradicación de la pobreza.

 Fuente: Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2019 (DIGESTYC, 2020).

Alcance

Mujeres en condiciones  de pobreza

Juventud en riesgo social

Personas receptoras de transferencias gubernamentales

Sitios de interés