Objetivo y Visión de la Política

Objetivo

“Definir directrices generales para promover un sistema financiero inclusivo, en el cual las personas de menores ingresos, las mujeres, las micro y pequeñas empresas, puedan acceder y usar los productos y servicios financieros en mejores condiciones de seguridad, eficacia y transparencia; para lo cual, se vuelve importante fortalecer las capacidades de conocimiento y empoderamiento del consumidor financiero”.

Visión

“Toda persona y empresa en El Salvador sea partícipe de los beneficios que brinda un sistema financiero sólido, incluyente, transparente y moderno, que responda a sus necesidades financieras a través de la oferta responsable y sostenible de una gama de productos y servicios financieros adecuados, asequibles y seguros”.

Áreas Estratégicas de la Política

Las cuatro áreas de política prioritarias comprenden los temas elegidos como fundamentales para avanzar en inclusión financiera en El Salvador. Las tres primeras áreas prioritarias hacen referencia a un conjunto de productos y servicios financieros, desde diferentes ópticas; el área restante se concentra en el tema de empoderamiento del consumidor.

Nuevos Productos Financieros y Modelos de Negocio

  • Facilitar y ampliar el acceso a la provisión de servicios financieros vía agentes, corresponsales financieros, etc.
  • Incrementar el uso y la oferta de productos y servicios financieros adecuados para segmentos prioritarios.

Financiamiento de la MYPE

  • Ampliar la oferta de productos financieros para la MYPE.
  • Crear un entorno más favorable para el financiamiento MYPE.

Digitalización e Innovación Financiera

  • Fomentar un ecosistema digital e innovaciones financieras.
  • Desarrollar aspectos del marco regulatorio, normativo y de supervisión que permita las innovaciones financieras.

Empoderamiento del Consumidor

  • Mejorar el marco de regulación y supervisión para la protección del consumidor financiero.
  • Fomentar el uso de los mecanismos existentes para la resolución de conflictos entre instituciones financieras y consumidores.
  • Desarrollar las capacidades financieras entre los segmentos de la población prioritarios de la Política.

Medidas Transversales de la Política

Las cuatro áreas de trabajo transversales tienen como objetivo el desarrollo de un entorno favorable para la inclusión financiera. Actúan como los cimientos de una casa, pues proveen de un marco sólido para la implementación de las áreas de política.

Compromiso y Coordinación Público-Privado

  • Implementar o mejorar mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional entre instituciones del sector público.
  • Promover la coordinación entre los sectores público y privado.

Recolección de Datos y Medición de la Inclusión Financiera

  • Mejorar el alcance de la infraestructura de datos de inclusión Financiera.
  • Fortalecer la coordinación interinstitucional para la recolección y divulgación de datos de inclusión financiera.
  • Ampliar la información disponible sobre el mercado Fintech.

Marco de Regulación y Supervisión

  • Mejorar el marco regulatorio y de supervisión para la expansión de servicios financieros digitales.
  • Mejorar la regulación y fortalecer la capacidad de regulación y de supervisión en otros temas relevantes para la inclusión financiera.

Infraestructura, Identidad y Conectividad

  • Mejorar el acceso y uso de los sistemas de pago minoristas.
  • Ampliar el acceso a la información crediticia.
  • Promover el acceso y uso del registro de garantías móviles.
  • Asegurar el acceso y uso no discriminatorio de las redes de telecomunicaciones por parte de las empresas del sistema financiero.
  • Facilitar la utilización de la identidad digital para la apertura remota de productos financieros.

Sitios de interés