Global Money Week 2021

¡Cuida de ti, cuida de tu dinero!

Del 22 al 28 de marzo de 2021

El Salvador participó en la Campaña Mundial sobre educación financiera “Global Money Week 2021” (Semana mundial del dinero), enfocada a niños, niñas y jóvenes. Esta actividad se realiza en 175 países o regiones en el mundo y es organizada por la OCDE. En el país es coordinada por Banco Central de Reserva de El Salvador desde 2012 con apoyo de 9 instituciones gubernamentales que forman parte del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera (CNIEF).

El objetivo de esta campaña es educar a los niños y jóvenes en cómo deben de administrar sus recursos económicos para que, al formar parte de la población económicamente activa puedan tomar las mejores decisiones financieras.

La mayoría de las actividades planificadas por las instituciones, entidades y organizaciones participantes fueron virtuales. Durante la semana participaron las entidades integrantes del CNIEF y entidades y organizaciones privadas, sumando un total de 17.

Las actividades que se desarrollaron fueron:

  • Webinars en diferentes temáticas.
  • Concursos virtuales:
      1. Concurso nacional de educación financiera, realizadas a través de 3 circuitos del ahorro donde los niños, niñas y jóvenes de cada ciclo de estudio de educación básica, quienes realizaron un circuito de prácticas (videos, juegos, simuladores) sobre los temas de ahorro, presupuesto, necesidades y deseos, gastos fijos, variables y hormiga, dependiendo de su grado de estudio. El circuito de prácticas finalizó con una evaluación en Kahoot! que los hizo acreedores de un certificado Kids, Junior o Senior según su categoría.
      2. Rally Financiero “Protege tus finanzas”, consistió en resolver múltiples desafíos sobre educación financiera.
      3. Concurso de Dibujo en línea ¡Dibuja, ahorra y aprende!, todos los niños realizaron un dibujo relacionado al buen uso del dinero y la importancia del ahorro, junto con un video corto donde explicaban el dibujo realizado.
      4. Concurso de alcancías ecológicas: “Ahorrando para nuestro futuro: imagina, crea y ahorra con el BFA y BH”
      5. Concurso de video corto – 5 formas de ahorrar a través de Facebook.
  • YouTube Live.
  • Eventos de Facebook Live “Conversatorio de Educación Financiera”.
  • Tour virtual al museo y biblioteca Luis Alfaro Durán.
  • Comunicados en prensa digital.
  • Gira por radios.
  • Trivias y dinámicas lúdicas a través de redes sociales.

Las entidades que forma parte del CNIEF llegaron a un total de 1,184 niños, jóvenes y público en general en sus actividades, mientras que, las entidades privadas totalizaron 2,256 personas atendidas, haciendo un total de 3,440 personas entre niños, jóvenes y público en general.

En cuanto al uso de las redes sociales y otros medios de comunicación utilizados para promocionar las actividades de la Global Money Week, así como proporcionar información relacionada a la educación financiera, se utilizaron 5 medios virtuales (Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y el sitio web del Programa de Educación Financiera de El Salvador), logrando las instituciones que pertenecen al CNIEF 161 publicaciones, alcanzando 255,858 personas y un total de 7,051 interacciones; por su parte, las entidades financieras reportaron 40 publicaciones, con un alcance de 619,600 personas y 670,517 reacciones.

El lema de este año fue ¡Cuida de ti, cuida de tu dinero!.

 Ver galería de fotografías en el siguiente enlace: https://www.inclusionfinanciera.gob.sv/materiales/#galeria