Inclusión Financiera

La Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Productos y Servicios Financieros 2022 identifica el perfil sociodemográfico de los salvadoreños que tienen cuentas de ahorro, créditos, seguros, realizan transferencias, disponen de una cuenta de ahorro para el retiro y hacen uso de los canales financieros digitales o tradicionales, entre otros.

 La información recolectada a través de esta Encuesta se vuelve en un insumo valioso en la formulación de iniciativas que fortalezcan el sistema financiero a cargo del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera.

Este Informe Dinámico permite generar indicadores de inclusión financiera a nivel nacional y desagregado por sexo, edad, zona geográfica y área rural urbana.

Ficha metodológica: el universo del estudio son 1,871,436 hogares a nivel nacional, su muestra inicial fue 5,200 encuestas segmentadas en 4 estratos, 14 departamentos, zona urbano-rural y sexo. El levantamiento en campo registró una muestra final de 5,469 encuestas con un error total de 1.32% para un nivel de confianza del 95%. 

Para un mejor uso del informe dinámico en Power Bi, se recomienda leer la guía de uso

Para una mejor experiencia puede hacer click aquí

En los siguientes enlaces se encuentran el Cuestionario de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera y las Tablas con Cruce de Variables para las diferentes preguntas desagregadas por Sexo, Edades, Ingresos, Regiones y Urbano-Rural:

Tablas cruzadas de información de Inclusión financiera.

Boleta de encuesta de Inclusión Financiera.

Presentación de resultados  de Inclusión Financiera.

Principales resultados de la Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Servicios Financieros 2016

 

Educación Financiera

La Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2022 tiene como objetivo medir el conocimiento, comportamiento y actitud financiera de la población salvadoreña e indagar sobre la conducta financiera de la población y el nivel de comprensión sobre los productos y servicios financieros que manejan cotidianamente.

La información recolectada a través de esta Encuesta se vuelve un insumo valioso para el diseño y ejecución de políticas públicas a cargo del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera.

Con el objetivo de contribuir a esa generación de indicadores relevantes sobre el tema, el Banco Central de Reserva de El Salvador pone a disposición este Informe Dinámico que permite generar indicadores a nivel nacional, desagregados por sexo, edad, zona geográfica y área rural-urbana.

Ficha metodológica: El universo del estudio son 1,871,436 hogares a nivel nacional, su muestra inicial fue 5,200 encuestas segmentadas en 4 estratos, 14 departamentos, zona urbano-rural y sexo. El levantamiento en campo registró una muestra final de 5,488 encuestas con un error total de 1.32% para un nivel de confianza del 95%.

 Para un mejor uso del informe dinámico en Power Bi, se recomienda leer la guía de uso

Para una mejor experiencia puede hacer click aquí.

En los siguientes enlaces se encuentran el Cuestionario de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera y las Tablas con Cruce de Variables para las diferentes preguntas desagregadas por Sexo, Edades, Ingresos, Regiones y Urbano-Rural:

Tablas cruzadas de información de Educación financiera.

Boleta de encuesta de Educación Financiera.

Presentación de resultados de Educación Financiera.

Principales resultados de la Encuesta de Capacidades Financieras 2016

Descarga de responsabilidad:

El Informe Dinámico en Power BI tiene como propósito proveer información global y segmentada sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Productos y Servicios Financieros 2022 y la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2022 a diversos usuarios y público en general, para impulsar la cultura financiera, sin embargo, es responsabilidad de los usuarios las interpretaciones resultantes del uso del informe y no representan las opiniones del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Sitios de interés